¿CÓMO AFECTA LA GLOBALIZACIÓN A NUESTRO PAÍS?

Como lo dice la palabra misma, la globalización es un fenómeno que afecta al mundo entero, pero debido a las distintas culturas y normas sociales de cada país, dependiendo de la región el impacto es diferente. Tomando esto en cuenta y analizando lo más cercano a nosotros, la pregunta es: ¿En qué modo México se ve influenciado y afectado por la globalización?

Podemos comenzar a analizar la globalización en México desde la conquista. Podría decirse que desde la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, las naciones de Occidente se han homogeneizado desde el punto de vista de cualquier ámbito de la Historia. Hablando particularmente del caso de México, podemos mencionar un par de ejemplos como la manera en la que las estructuras gubernamentales se replantearon a partir del modelo europeo de la época, llegando así al sistema del virreinato. En cuanto a la cultura, resultan muy claros los ejemplos como el chocolate que involucra leche (traída de Europa por los españoles) y cacao (fruto endémico de Mesoamerica) o tradiciones religiosas como la Virgen de Guadalupe (culto católico europeo sumado a los rasgos físicos indígenas de ésta). Incontables son los ejemplos que se podrían dar del sincretismo que tuvo lugar en la época de la Colonia, sin embargo esto solo era el principio de algo mucho más grande cuyos efectos más importantes podemos notar en la actualidad.

En la actualidad se podría decir que la globalización en México da uno de los pasos más grandes e importantes al iniciar tratados de libre comercio con distintos países del mundo. Nuestro país cuenta con diez tratados de libre comercio que incluye a cuarenta y cinco países. Entre estos tratados se distingue principalmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el TLC con la Unión Europea y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Estos tratados permiten el libre ingreso en masa de mercancías producidas en el extranjero aplastando así al comercio interno que carece de fuerza suficiente como para competir con las transnacionales.

En todos estos tratados se entiende a México como un país en el cual se puede invertir, un país para importar mas no un país con capacidad suficiente para exportar. La globalización como la entendemos hoy en día pone a la cabeza a los Estados económicamente más fuertes y les da un control absoluto sobre el resto. Esto provoca el aumento de la pobreza (en el caso de nuestro país) ya que debilita a los artesanos y trabajadores del campo mexicano, entre otros. Los Estados que encabezan esta organización social ponen a su vez el poder en manos de un reducido grupo de personas provocando que el 80% de las riquezas sea repartida entre el 20% de la población y viceversa. Por la falta de impacto que tiene la industria mexicana en el ámbito de la economía mundial, los mexicanos en situación de pobreza se ven obligados a migrar a los países primermundistas para ser la mano de obra barata que fabrica los productos que posteriormente entrarán a nuestro país y volverán a quitarle trabajo a los mexicanos, generando así un circulo que es parte de la globalización.

Esta misma también nos afecta en cuanto a la violencia que se provoca al interior del país. La industria más fuerte de nuestro país es la ilegal: la producción de droga y el principal consumidor es Estados Unidos. Al ser una actividad no autorizada por la ley, es necesaria la compra de armas, donde el vendedor es Estados Unidos.

Al ver todo esto, nos damos cuenta de que las personas en situación de pobreza en nuestro país no tienen muchas salidas, en realidad, yo solo puedo ver dos: trabajos ilegales castigados por la ley y que además de pobres los convierte en crimínales y pone en riesgo la vida de los mexicanos, o bien migrar a un país primermundista para, de cierto modo, seguir propiciando la globalización y el exterminio de nuestra identidad como país.

Sin duda la globalización tiene partes buenas como proveer de tecnología y progreso a Estados que lo necesitan, pero en realidad, para nuestro país, veo mayoritariamente desventajas ya que somos económicamente dependientes de los mismos países de los que nos hemos independizado y contra los que hemos luchado desde hace más de doscientos años. ¿Qué futuro tiene la población mexicana ante la exposición en que se encuentra frente a la globalización? Poniendo en la balanza ventajas y desventajas, ¿hemos sido favorecidos o perjudicados por la globalización? La respuesta a estas preguntas queda abierta a la opinión del lector ya que distintos autores e incluso los miembros de este equipo tenemos opiniones diferentes con respecto a este tema.

Deja un comentario